jueves, 28 de julio de 2011

Roles en el Aprendizaje cooperativo

La colaboración del docente y compañeros

Charo Dávalos R.

Rol del docente
         Es importante destacar que aquí se le da igual importancia a la colaboración del docente a la que realizan otros compañeros más competentes. Un estudiante sobresaliente, no sólo en lo académico, sino también en su desarrollo cognoscitivo, puede ser y constituirse en una verdadera ayuda pedagógica en el aprendizaje de los menos capacitados o que requieren de más colaboración. Realmente, no es fácil lograr que los estudiantes más competentes se presten para ayudar a los menos capacitados o que requieren de más colaboración.
         En cuanto al educador que desee implementar la estrategia del aprendizaje colaborativo apoyado en la pedagogía Vigostkyana, debe ser un profundo conocedor de la dinámica de los grupos de estudio y aprendizaje, ya que aquí no se trata de hacer una síntesis de contenidos para el logro de aprendizajes consignados por el docente, de lo que se trata es de que en ello impere el compromiso con la colaboración para que los que más saben, más entienden, más comprenden y más estrategias de pensamiento han desarrollado para “aprender a aprender” colaboren con los que poseen un nivel de desarrollo inferior y estén interesados en lograr aprendizajes significativos[1].
         Para Johnson, Johnson y Holubec (1993) El profesor tiene un papel de seis partes en el aprendizaje cooperativo formal[2].


·             Especificar los objetivos de la clase. Los profesores deben plantear específicamente los objetivos que deben ser alcanzados por los estudiantes y describir con precisión lo que se espera que aprendan o sean capaces de hacer al terminar la tarea grupal.
·               Tomar decisiones previas acerca de los grupos de aprendizaje, el arreglo del salón y distribución de materiales dentro del grupo Los profesores deben conversar con los estudiantes para que ellos se pongan de acuerdo con respecto a lo que deben hacer y cómo, en qué orden, con qué materiales, etc.
·               Explicar la estructura de la tarea y de la meta a los estudiantes. Los alumnos de cada grupo deben comprometerse con la meta o producto final, siendo capaces de comprender y aceptar que todos en el grupo necesitan manejar la información que será brindada o las habilidades a desarrollar para alcanzar dicha meta.
·       Iniciar la clase de aprendizaje cooperativo. Los profesores deben organizar grupos mixtos de estudiantes e irlos variando cada cierto tiempo, con la finalidad de que se conozcan entre ellos y aprendan a aceptar diferentes maneras de pensar y trabajar.
·            Monitorear la efectividad de los grupos de aprendizaje cooperativo e intervenir de ser necesario.
·         Evaluar los logros de los estudiantes y ayudarlos en la discusión de cuan bien ellos colaboraron unos con los otros, esto es, deben evaluar tanto la participación del grupo como la que cada integrante tuvo al interior del equipo.
Es importante que los grupos reflexionen regularmente sobre su funcionamiento: es decir, qué cosas han resultado bien para lograr las tareas y qué aspectos deberían cambiarse (autoevaluación). Este proceso fortalece el mantenimiento del grupo, facilita la adquisición y la práctica de habilidades sociales, recuerda a los miembros del grupo las normas y les da retroalimentación en relación a su participación.
De igual forma se debe de considerar el nivel conceptual y la motivación de los alumnos, los conocimientos previos y el propio significado de los materiales. Los objetivos para el desarrollo de las habilidades de colaboración, donde deberá decidirse que tipo de habilidades de cooperación se enfatizarán.
Es recomendable que la conformación de los grupos contenga un máximo de 6 personas por equipos de trabajo. El rango puede variar de dos a seis. Los grupos de trabajo también deben ser heterogéneos, colocando alumnos de nivel alto, medio y bajo (en cuanto al rendimiento académico u otro tipo de habilidades) dentro del mismo grupo. Otra recomendación es que los grupos de trabajo se acomoden en forma de círculos. 
       Por otro lado al margen de las visibles ventajas que posee este método, Hidalgo Matos[3] sostiene que existen riesgos que los docentes deben tener en cuenta y son :

Los alumnos más habilidosos asumen un liderazgo tal que sólo ellos se benefician de la experiencia a expensas
de los miembros menos habilidosos.
Algunos son los que trabajan académicamente (y por consiguiente son los que sí aprenden) y otros sólo cubren 
funciones de apoyo (fotocopian, escriben a máquina, etc).
Pueden darse luchas de poder, conflictos divisionistas y segregación de algunos miembros.

Establecimiento de Roles dentro del Grupo de Trabajo 
        El establecimiento de roles debe de ser de manera interconectada y rotativa entre los miembros de cada grupo. Según Johnson, Johnson y Holubec, debería de ser los siguientes roles:

þ    Compendiador: se encarga de resumir las principales conclusiones o respuestas generadas por el grupo.
þ    Inspector: se asegurará que todos los miembros puedan decir explícitamente como llegaron a las conclusiones o respuestas.
þ    Entrenador: corrige los errores de las explicaciones o resúmenes de los otros miembros.
þ    Narrador: pide a los integrantes del grupo que relacionen los nuevos conceptos y estrategias con el material aprendido previamente.
þ    Investigador-Mensajero: consigue los materiales que el grupo necesita. Se comunica con los otros grupos y con el profesor.
þ    Registrador: escribe las decisiones del grupo y edita el reporte del trabajo.
þ    Animador: refuerza las contribuciones de los miembros.
þ    Observador: cuida que el grupo esté colaborando de manera adecuada. Dependiendo del tamaño del grupo un alumno puede asumir uno a más funciones.


[1]    Universidad Inca Garcilaso de la Vega.. Estrategias de Aprendizaje. Material de apoyo. Programa de Actualización Profesional. 2003.
[2]        Johnson, D. W., Johnson, R. T., Holubec, E.. Op. Cit.  pp. 21-22
    [3]     HIDALGO MATOS, Menigno. 27 Modelos de Clase o Sesiones de Enseñanza Aprendizaje.  pág. 58.

No hay comentarios: