martes, 26 de julio de 2011

Coordinaciones Motrices

Organizador  Gráfico
Charo Dávalos R.


COORDINACIÓN PSICO-ORGÁNICO-MOTRIZ
Concepto

Alude a los sistemas orgánicos que contribuyen a que cada sujeto observa una actitud específica y diferenciada, que se refleja en la forma en que cada cual afronta sus tareas diarias.

FACTORES


Fuerza
Capacidad del músculo de vencer una resistencia, esto es, de aplicar la máxima energía para actuar sobre algo o alguien. Hay una fuerza que se origina en determinadas regiones del cuerpo /brazos, piernas, etc) y otra que compromete el cuerpo en su totalidad.
Significado para el niño: Hasta los 10-12 años, aparece de forma natural en cualquier actividad que el niño realice, por lo que no es necesario ni conveniente estimular directamente su desarrollo recurriendo a ejercitaciones específicas.



Velocidad
Representa la duración con que se cumple el desplazamiento del cuerpo o de cualquiera de sus segmentos, y es una habilidad independiente de la habilidad relacionada con el tiempo de reacción.
Significado para el niño: Sólo después de esta edad, cuando el niño ha alcanzado cierta automatización de sus movimientos, la velocidad se va integrando progresivamente a la precisión, y con ello la actividad se hace más ágil y fluida.


Resistencia
Representa la capacidad que tiene el sujeto de mantener un esfuerzo el mayor tiempo posible.
Significado para el niño: El desarrollo orgánico, en esta primera etapa está relacionado directamente con su estado nutricional, y de éste depende su nivel de crecimiento y funcionamiento orgánico y facultades mentales.



Flexibilidad
Representa la capacidad de movilización de una o varias unidades funcionales articulares, unidades que comprometen la participación de dos o tres segmentos óseos y cuya amplitud y dirección varían de acuerdo a la confirmación de los mismos.
Significado para el niño: Los niños poseen una extrema flexibilidad, que se incrementa hasta aproximadamente los 12 años.

TAREAS DE MOVIMIENTO
Brazos y tronco
Las tareas más significativas son:
·      Suspenderse en aparatos (en diferentes alturas)
·      Apoyo de manos en el suelo.
·      Levantar y transportar pesos (aparatos o compañeros)
·      Empujar y jalar (aparatos o compañeros)

Piernas y pies
Las tareas más significativas son:
·      Correr, caminar y saltar (con 2,3 x puntos de referencia)
·      Transponer obstáculos.
·      Subir y bajar (bancas, sillas, gradas, etc).
Totalidad corporal
Las tareas más significativas son:
·      Gatear con o sin obstáculos
·      Reptar con o sin aparatos
·      Trepar
Orientaciones para las sesiones
·      La sesión de educación corporal o psicomotriz posee una estructura orgánica muy propia.
·      Se organiza con un momento de iniciación, sigue el de diversificación, y se nutre con los momentos de integración, que incluye el diálogo, diagramación y relaciones sociales
·      Se vale de cuatro factores que intervienen en el movimiento del hombre: cuerpo, espacio, tiempo y relaciones.
·      Debe desarrollar hasta cuatro tareas de movimiento
·      Es aplicable a los niños de 4 a 10-11 años.
·      La competición no debe ser alentada por el docente, y evitar la confrontación de un niño con otro.




COORDINACIÓN SENSORIO-MOTRIZ
CONCEPTO

Enfatiza la relación ajustada y precisa que se establece entre el movimiento y cada uno de los diferentes campos sensoriales: vista, oído, tacto y propioceptividad. El movimiento favorece este buen funcionamiento al ejercitar la coincidencia de los campos cinéticos y sensoriales correspondientes, de manera que permitan una mejor relación consigo mismo y con el mundo exterior.
CLASES
Coordinación Ojo-Mano-Pie
La coordinación de estos dos segmentos corporales con la vista enlaza campos muy alejados uno del otro y por ello su mayor complejidad.
Coordinación Audio-Motriz
Mediante éste puede responder adecuadamente a las circunstancias en las que la señal sonora debe ser reconocida para ajustar a ella la respuesta motora.

Coordinación sensorio motriz general
Está representada por aquellos movimientos que poner en juego la función sensorial de cualquier parte del cuerpo con un objeto, con la intervención o no de la vista o de la mano.
Coordinación cinestésico motriz y velocidad de reacción
Dentro de este campo estamos considerando juntas estas dos formas de coordinación porque en ambos el cuerpo reacciona como una todo.
TAREAS DE MOVIMIENTO
Coordinación Ojo-Mano-Pie
Las tareas más significativas son:
·      Rodar la pelota con el pie, con o sin obstáculos
·      Patear objetos dirigiéndolos a un blanco, al compañero
Coordinación cinestésico motriz y velocidad de reacción
Las tareas más significativas son:
·      Recuperar un objeto antes que caiga al suelo
·      Cambiar posiciones o movimientos ante una señal
Coordinación sensorio motriz general
Las tareas más significativas son:
·      Rodar el balón utilizando diferentes partes del cuerpo estando en posiciones bajas.
·      Lanzar y recibir objetos, aros, bastones, etc.

Orientaciones para las sesiones
·      Las tareas de movimiento pueden ser sugeridas por el profesor pero también pueden provenir del interés del niño, de su manifestación espontánea en el momento inicial de relacionarse con el objeto.
·      Contribuye a enriquecer las experiencias cinéticas del niño.
·      Se debe insistir en los niños “no tocarse”, como normas básicas para que funcione la autodisciplina.
·      El cumplimiento de una tarea culmina con el trabajo en parejas o en grupo pequeño.
·      Es indispensable el uso de pequeños aparatos.
·      Es necesario contar con un número grande de objetos diversos.
·      Cada niño debe tener un objeto para sí.

COORDINACIÓN PERCEPTIVO-MOTRIZ
CONCEPTO

La coordinación perceptivomotriz adquiere singular importancia cuando se aplica específicamente a los campos del lenguaje, de la lógica matemática, de las ciencias naturales, sociales y de las actividades artísticas. Estas actividades están especialmente dirigidas a facilitar el lenguaje del niño, y constituyen un medio de afianzamiento de las habilidades de memorización y de lectoescritura.
HABILIDADES ESPECÍFICAS PERCEPTIVO MOTRICES


Habilidades de Memorización
Las actividades para el ejercicio de la memorización pueden dirigirse a recordar el orden de las letras, los números  y figuras o para recordar la ubicación de las cosas o los desplazamientos en el espacio.  El movimiento activa el proceso de aprendizaje, lo hace más interesante y permite que el niño experimente con los conceptos personales a través de sus propias acciones.
Encontramos dentro de este campo, aquellas actividades dirigidas a brindar experiencias corporales que inducen al niño a ejercitar específicamente el razonamiento lógico, la percepción correcta de las características y cualidades de los objetos.







Habilidades de lecto escritura
Activación de habilidades de escritura:
Se dirigen a desarrollar la destreza motora de la mano. De su independencia con relación al brazo y al hombro y de la precisión en la forma de tomar el lápiz entre los dedos, para hacerlo deslizar sobre el papel, con el mínimo esfuerzo, depende que el niño pueda escribir en forma fluida y mantenida, con el menor cansancio posible.

Activación de las habilidades de la lectura
Estas habilidades dependen del nivel de estructuración del esquema corporal. Para que el niño esté en condiciones de leer, debe haber alcanzando un desarrollo orgánico-neuromotor suficiente que le permita comprender, expresarse verbalmente y mantener su atención frente a algo.
Activación para las nociones lógico matemáticas
Casi todas estas actividades se dirigen a formas de agrupamiento y de ordenamiento. Más adelante, luego que los niños han sido estimulados para internalizar estas nociones pueden continuarse con actividades psicomotrices que induzcan al niño a captar las operaciones de suma, resta, etc.


TAREAS DE MOVIMIENTO



D









En el campo de la Escritura
·      Independización segmentaria (brazo mano dedos, 4-6 años). Ej: Hacer volar la cinta lo más lejos del cuerpo, hacerla girar.
·      Orientación espacial: izquierda derecha (6-7 años). Ej: Ir por entre los bloques colocados en diferentes posiciones en el suelo y a diversas distancias.
·      Percepción de formas y tamaños (5-7 años). Ej: realizar con una cinta trazos de letras escritas en el pizarrón.
·      Coordinación de aprehensión y la presión (5-7 años). Ej: agarrar una pelota pequeña con la palma de la mano hacia abajo, soltarla y volver a cogerla sin que caiga al suelo.
·      Coordinación ojo mano (4-6 años). Ej: Lanzar y recibir, rodar la pelota, rebotar la pelota.
En el campo de la Lectura
·      Organización Izquierda derecha: Ej: pasar la pelota al compañero tomando conciencia de la dirección izquierda-derecha, y derecha-izquierda.
·      Seriación, visión y transcripción: Ej. caminar o correr entre bloques, organizar cajitas en una línea de izquierda a derecha sobre la mesa.
·      Reconocimiento de letras y palabras.
Memorización
·      Realizar una serie simple de movimientos y repetirla varias veces en diferentes lugares.



Nociones Lógico Matemáticas
·      Conjuntos disjuntos (6-7 años) Ej: golpear dos objetos entre sí o contra algo.
·      Relaciones topológicas (5-7 años) Ej. Identificar el lugar en que se encuentran en relación a un objeto.
·      Contar, sumar, sustraer (6-8 años) Ej.Saltar sobre los números escritos en el cuadro del suelo
·      Mayor que, menor que, igual (6-7 años)
·      Formas y tamaños (5-6-7 años) Ej. Ir de un extremo a otro del patio o gimnasio entrando a las figuras iguales que cada uno elige.
·      Codificación (6-8 años) Actividades de acuerdo a los símbolos que se indican de acuerdo a los símbolos que se escriben en la pizarra.
·      Medición (6-7 años)

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