APUNTES
Charo Dávalos R.
Antes de pasar a revisar la problemática educacional del indígena, con mayor acentuación, consideraremos algunos alcances sobre la situación general de la educación en el siglo pasado. Ello nos permitirá darnos cuenta, cuáles fueron las principales preocupaciones del gobierno y de sus leyes respecto a la educación de entonces, y justificar con ello, el por qué del descuido al problema del indio sobre esta variable en el siguiente siglo en nuestro país.
En primera instancia, vemos que desde 1823, se consideraba que: “todas las naciones de la República tienen derecho a los establecimientos de instrucción que sean adaptados a sus circunstancias..”,“ La instrucción es una necesidad común y la República; la debe igualmente a todos sus individuos”. El período que se extiende de los años 1830 a los años 1850 se caracteriza por una profunda anarquía en el sector de la educación pública. Por su parte, la enseñanza de la élite aparece cuidadosamente vigilada y reorganizada con una serie de decretos que afectan al Colegio San Carlos, y aparecen las primicias de una política que culminará con la integración del Convictorio San Carlos a la universidad.
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