jueves, 12 de abril de 2012

Caracterización del niño de 3 a 5 años

Los primeros años de vida constituyen una etapa intensa en el desarrollo y aprendizaje humano, por el continuo y acelerado crecimiento físico y el proceso interno de diferenciación de funciones relacionadas con el movimiento, las emociones, los sentimientos, el pensamiento y el lenguaje que hacen de éste un proceso gradual de mayor complejidad.
Este proceso de desarrollo infantil y de aprendizaje se da en interacción permanente con otras personas de su entorno social, el mismo que influye significativamente en el desarrollo de los niños. Tal desarrollo adopta características propias se le conoce como desarrollo infantil y se caracteriza como integral, gradual y oportuno. Los niños menores de seis años van adaptándose poco a poco al medio social que le rodea. Su desarrollo afectivo está asociado al mundo de sensaciones, sentimientos y preferencias personales. Inicialmente se organiza sobre la base del llanto y la sonrisa, que son las formas básicas de tomar contacto y relacionarse socialmente.
 A partir de los 3 años, el niño realiza muchas preguntas sobre las cosas, por lo que se denomina la “edad de los por qué”. Memoriza intencionalmente la información que obtiene como respuesta a sus preguntas y a su exploración del medio
 Entre los 4 y 5 años, el desarrollo motor le permite al niño mayor actividad, como galopar, atrapar y rebotar una pelota, arrastrarse en el piso, mantener el equilibrio en estructuras tipo vigas, nadar, cazar, pescar, cabalgar, etc. Asimismo, el desarrollo neuromuscular le permite dibujar formas, copiar círculos y cuadrados, ensartar cuentas u otros objetos, usar tijeras para cortar, apilar bloques, vestirse solo y abotonarse (motricidad fina).[1]
El juego es por excelencia la forma natural de aprender del niño; con él se acerca a conocer el mundo y aprende permanentemente. Los niños rurales (andinos, amazónicos) y urbanos practican un abanico de actividades lúdicas y poseen un gran repertorio de juegos, de roles, de competencia, imitativos, de destreza física, verbales, intelectuales, para lo cual utilizan los recursos y medios propios de su entorno que les permiten desarrollar capacidades comunes en su diversidad. El lenguaje del niño se va desarrollando poco a poco. Es una capacidad innata en la cual se utilizan sistemas de signos lingüísticos y no lingüísticos.
Para que el niño alcance la madurez social individual, es necesario que se dé una interrelación e integración física, psíquica y mental, mediante capacidades individuales de adaptación a las normas de cultura de cada medio social en el que se desenvuelve. [2]
a)        Características del desarrollo social entre los 3 y 5 años
 Combinación de independencia e inseguridad.
Suele comportarse como bebe.
La competición se hace más objetiva
Sugiere turnos para jugar, tiene más contacto social.
Habla con otros niños, pero no escucha lo que dicen.
Autocrítica, y crítica a los demás.
Tienen algunos miedos, están conociendo nuevos peligros.
 Imita las actividades de los adultos.
Reconoce la autoridad de sus padres
Pero busca pretextos para conseguir lo deseado.
Sigue probando los límites impuestos por sus padres.
Usa palabrotas para que la gente reaccione.
Si se lo deja a cargo de un niño más pequeño, eventualmente podría cuidarlo o mostrarse protector.
b)        Principales conflictos de la vida en grupo del niño
Las situaciones conflictivas son inherentes al desenvolvimiento de cualquier grupo humano. Respecto a los niños de Educación Inicial destacamos:
·            Cuando comienzan a descubrir a sus iguales y a relacionarse con ellos, no son capaces de regular su tendencia a la satisfacción inmediata de sus deseos.
·            El egocentrismo dificulta la posibilidad de ponerse en el lugar del otro cuando se dan situaciones de disputas o confrontaciones de intereses.
·              El conflicto no se debe entender como algo negativo, ya que en numerosas ocasiones es fuente de entretenimiento para adaptarse y regular la vida en grupo. Otros factores que influyen en la frecuencia, intensidad y resolución de los conflictos están relacionados con la personalidad del niño, el ambiente familiar y el estilo de comportamiento de los padres.
Los conflictos más frecuentes que se dan en la vida en grupo entre los 3 y 5 años son:
·        Disputas relacionadas con la posesión de objetos, espacios.

·   Disputas ocasionadas por la distribución de roles dentro del grupo, o por situaciones de discriminación.
·         Disputas producidas por la violación de normas establecidas en el seno del grupo.
·          Choques relacionados con la competición.
La agresividad está muy relacionada con las situaciones conflictivas. Tipos:
·       Agresión instrumental, es manipulativa y responde a situaciones de frustración por no poder obtener un objeto, por separación de una persona.
·        Agresión hostil, para dañar o molestar a alguien.
·         Agresiones lúdicas que se suelen dar en el juego activo, desordenado y también en la ficción.
·       La agresividad puede estar dirigida contra el propio niño, contra los demás niños o adultos, o contra los objetos, y puede ser física o verbal.


[1]         MINISTERIO DE EDUCACION. Diseño curricular Nacional de EBR. 2009. Lima. Pág.60.
[2]           Disponible en:  www.edu.xunta.es/diccionarios/p/ListaDefinicion.jsp?IDXT=06586 - 18k -

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