domingo, 28 de agosto de 2011

Matriz de Consistencia Descriptivo correlacional: liderazgo directivo y trabajo en equipo


hoy en día las instituciones educativas se encuentran inmersas en una serie de problemáticas de diversas índoles, cuyo origen puede ser rastreado en muchas ocasiones hasta la propia organización de éstas. Los efectos de tales problemas se manifiestan en la incompetencia, ineficiencia e ineficacia de las instituciones para impartir educación de calidad,  toda vez que carecen de las condiciones adecuadas para la transformación y adaptación de sus recursos, humanos y materiales, a la realidad social que impera. Dicha situación puede explicarse por la ausencia de un  liderazgo ­en principio, depositado en la figura del director­ y el ambiente de trabajo inadecuado que impera al interior de muchas instituciones educativas.
Es por ello que, lo que se ha convertido en un verdadero reto de la nueva dirección, está relacionado a tres factores claramente identificables: lo primero, asumir un nuevo estilo de liderazgo capaz de manejar adecuadamente las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, tomando en cuenta como intermediar para solucionar un problema. Segundo, el que pueda unir a la gente en la persecución de un propósito significativo, a pesar de las fuerzas que lo separan, y tercero, que pueda mantener las organizaciones educativas libres de la mediocridad caracterizada por conflictos burocráticos, y luchas de poder, creando un clima organizacional adecuado. 
Les dejo una nueva propuesta de investigación especificada en la siguiente matriz de consistencia:




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