domingo, 7 de agosto de 2011

Creatividad y desarrollo evolutivo del niño

Charo Dávalos R.
El desarrollo es un proceso continuo y dinámico que comprende a la personalidad en la totalidad de sus actividades, por lo tanto, la creatividad está ligada naturalmente a las características psicológicas de las etapas evolutivas.
En el niño, tanto el proceso de creación, como el contenido del mismo y la forma de expresarlo, varía de acuerdo a sus posibilidades y límites evolutivos, a sus diferencias individuales y a los niveles de su propia creatividad.
Torrence (1962) afirma a través de sus investigaciones que la capacidad creadora cambia en función de la edad. Lehman cree que hasta la edad de 30 años puede experimentarse un desarrollo acelerado de la creatividad. Por otra parte, se observa como existe el bloqueo de la creatividad por el condicionamiento social y educativo.

A través de las etapas de la evolución del dibujo y la expresión gráfica del niño definidas por Lowenfeld V. se puede observar como se liga el proceso de creatividad al desarrollo evolutivo. La necesidad de movimiento y exploración se manifiesta por el trazo desordenado es inteligible siendo este involuntario en un principio y voluntario después cuando logra formar el círculo y pasando de la creación del círculo imperfecto logrará luego la representación controlada.
Luego seguirá la fase de la esquematización que acompaña el periodo de las operaciones lógico-concretas y al desarrollo del sentido crítico, luego descubrirá el esquema del hombre y el medio, y de sus relaciones con los objetos, descubre y domina los procesos de análisis y síntesis, va descubriendo los planos, la perspectiva, la tercera dimensión lo cual va enriqueciendo su desarrollo emocional e intelectual y creativo.
En opinión de algunos autores, existen “etapas” relacionadas con el proceso creador de la expresión infantil. Las cuales son:
·                    Primera etapa: desde la infancia a los 7 años
·                    Segunda etapa: de 7 a 10 años
·                Tercera etapa: periodo de preadolescencia y comienzo de la adolescencia de 10 a 13 años
·                    Cuarta etapa: adolescencia y entrada a la juventud de 14 a 17 años

v   Primera etapa: (1 a 7 años) : 
Hasta los dos años el niño vive de la experiencia directa de las cosas, aprendiendo por repeticiones de experiencia, las cuales las percibe por los sentidos. Se entusiasma por las sensaciones y expresa su gusto por ellas a través de gestos. Sus formas de expresión son espontáneas y egocéntricas.
Hasta los cuatro años mantiene su interés por la experiencia directa y por el contacto con la naturaleza. Piaget afirma que el niño atraviesa por la etapa del “realismo” en donde se confunde su “yo” con el mundo, dándole vida a las cosas como si estuvieran vivas como él, a esto se le llama “animismo”. 
En esta etapa las creaciones de los niños son totalmente libres y originales, todo puede ser motivo de creación porque todo tiene vida. Hacia los seis años el niño, además de su razón, hace que el mundo que le rodea se muestre sin misterios ni casualidad. En cuanto a su relación con las cosas se desprende poco a poco la percepción de los sentidos pasando de la percepción al pensamiento.

v   Segunda etapa: (7 a 10 años):
Pasada la estabilización imaginativa de los siete años, a los ocho se da un fuerte renacimiento de la actividad creadora, bajando esta actividad luego a los nueve años por la intensidad del proceso de socialización del niño. Ya puede pensar sin necesidad de actuar y aun sin percibir, debido a que ya tiene permanencia de los objetos y noción de conservación. Hace preguntas críticas. Aparece sistemáticamente la regla en los juegos. El niño es consciente de sí mismo y de su capacidad para enfrentarse a otras sociedades.
v   Tercera etapa: (de 10 a 13 años):
El placer por la explicación se acentúa. La imaginación es impulsada por el derecho consciente de recuperación. Spanger dice que “la fantasía del niño es un diálogo con las cosas, la del adolescente.

Referencias:

BORROTO CARMONA, Gerardo(1997). La creatividad técnica en la escuela. Editorial Academia. La Habana, Cuba.

WAISBURD, Gilda.(2000) Creatividad y transformación: teoría y técnicas. Editorial Trillas, México.




 

1 comentario:

Anónimo dijo...

La información está incompleta, no me gustó.