jueves, 2 de junio de 2011

Las citas bibliográficas en nuestros trabajos de Investigación

 Alcances
Charo Dávalos R.
  

     A lo largo de estos años, uno de los problemas que más he observado durante la asesoría de tesis, está en relación al uso de las citas bibliográficas y las referencias al pie de página. Digo problemas, porque si bien los estudiantes incluso maestrantes recaban importante información para sus trabajos, los marcos teóricos (que será motivo de otro post) se redactan misma “copia fiel” de dicha información, sin agregar sus respectivas fuentes, originando como es de esperarse, una confusión respecto a lo que se presume que es el aporte del investigador y el aporte de los otros autores.

    El tema de las citas en realidad suele ser poco o mal trabajado, y la ausencia de ellas, pienso que es el resultado de la información confusa que se transmite al respecto. Las citas bibliográficas, no sólo nos permite delimitar nuestra opinión a la de otros autores, sino que, además, es una muestra importante al momento de presentar nuestras monografías o tesis, la seriedad con que se ha efectuado nuestra investigación, y es claro, que cuanto mayor cantidad de autores confrontemos o citemos, mayor será la riqueza de nuestro marco teórico.

    Debemos tener en cuenta, que las citas no se colocan aisladamente, sino que, éstas deben guardar relación con el tema que estamos abordando. Para comprenderlo mejor, imaginemos que nos encontramos con un grupo de investigadores en una sala llamada “marco teórico”. Dentro de este, hay un investigador (nosotros) que seremos el moderador del dialogo. Y los demás investigadores según el tema que elijamos, expresaran sus opiniones y hallazgos. Sin embargo, sabemos que el dialogo será fructífero en la medida que el moderador centre las ideas centrales, o quizás, hasta exponga sus opiniones en relación a lo que ha escuchado, situación que permitirá un análisis más profundo del tema en cuestión.

     Con ello, es claro la importancia que tienen las citas textuales en nuestra investigación, porque de lo contrario, la lectura de un documento carente de ellas, podría ser interpretado como un trabajo poco serio que solo se limito a transcribir, o posiblemente "copiar y pegar". Vale más una investigación de 20 hojas con una buena cantidad de citas y referencias, que un trabajo de 100 hojas, con pocas o nada de citas bibliográficas. No olvidemos además, que las citas y sus respectivas referencias son una muestra de respeto a la autoría e investigación de los diferentes autores

    Aparentemente es un tema que resulta bastante sencillo de aplicar y lo es. Sin embargo, la revisión de muchas tesis que me encargan para su revisión, me incentiva a ser lo mas didáctica posible, a fin de que el uso que se haga de las mismas, responda no a mis criterios, sino a las pautas establecidas en la metodología del trabajo universitario. Por ende, puntualizaré aspectos básicos y de manera sencilla.

     En primer lugar, dos citas son las más usadas en la redacción de nuestro marco teórico. Las citas “TEXTUALES” y las citas de “RESUMEN”. En ambos casos, el solo hecho de colocarlas, nos obliga a señalar la fuente o referencia del mismo. Dicho de otro modo, si transcribo o resumo las ideas de un autor, tengo la obligación de señalar por lo menos el nombre completo de dicho autor, su obra, y el número de la página de donde se sacó la información. De esta manera, ofrecemos la oportunidad a quien lea nuestro trabajo, el poder consultar el libro y ampliar su lectura.



    Para quien desconozca la forma de citar usando Word, no se preocupen. Nos vamos al menú superior, y en la pestaña “Referencias” elegimos AB1 “Insertar notas al pie” y escribimos a donde nos lleve el cursor el apellido y nombre del autor, su obra, y numero de la página de donde se sustrajo la cita. Con ello, la referencia de nuestra cita, se colocará al final de nuestra página.

     Ahora bien, tratándose de las citas textuales, se denominan así, porque son transcritas tal y como la hemos leído en la obra del autor, sin agregar nada, y van en un párrafo aparte. Dependiendo del estilo que elijamos, a fin de diferenciar las citas de los párrafos, podemos colocarlas en cursiva, y siempre entre comillas. Lo importante aquí, es que, si colocamos una cita, antes de colocarla, debemos “presentarla”. Luego, colocamos la cita textual, siempre a un margen diferente al párrafo. Generalmente es a dos tab, tal y como se indica en la siguiente imagen que nos servirá de ejemplo.Por ejemplo:

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