martes, 12 de abril de 2011

Ensayo sobre Conciencia fonológica

Niños del Nivel Primaria con desarrollo deficitario en la conciencia fonológica, y las actividades de segmentación del habla  para el desarrollo de dicha capacidad cognitiva y aprendizaje de la lectura.
 Charo Dávalos Ramirez
Introducción

   En la actualidad, la tendencia más generalizada en la investigación sobre lectura, es la de aceptar que se trata de un proceso interactivo entre un procesamiento descendente y otro ascendente, y en este sentido, coinciden autores como Gibson y Levin (1975), Massaro (1975), Lomas (1983), entre otros. No obstante, y según los mismos autores, en las fases iniciales de aprendizaje, en la lectura predominan los procesos ascendentes, que consumen la mayor parte de energía atencional.


   En este procesamiento ascendente, el niño/a debe aprender a descifrar el código escrito y para ello debe adquirir el principio alfabético, que constituye la clave del sistema de escritura como el nuestro. En la adquisición de este principio alfabético resulta de suma importancia que ese niño/a posea una conciencia de los sonidos y fonemas.



   En este contexto, el desarrollo de la conciencia fonológica constituye un proceso complementario que reviste gran interés, y que deben tener en cuenta los padres y maestros dado que facilita la comprensión en la medida que favorece la lectura fluida. Así, los niños aprenden a discriminar los sonidos iniciales y finales de las palabras, la secuencia de sonidos y a identificar un fonema con su grafema correspondiente. A través del presente ensayo, nos proponemos fundamentar la importancia y beneficios de la aplicación de actividades de segmentación del habla, como alternativa para superar el desarrollo deficitario de la conciencia fonológica en los niños del nivel primaria.

   Comparto a continuación con mis visitantes, el siguiente ensayo. Espero sus comentarios.

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