miércoles, 1 de febrero de 2012

La integración de las TIC como eje fundamental de la educación en el Perú

Ensayo
Charo Dávalos R.


Introducción: El saber cambia el mundo, y nuestro mundo está cambiando con la prontitud de los saberes nuevos. Cada día las competencias que exige la sociedad son más sofisticadas. Hemos llegado entonces a un punto donde la Sociedad Red, tiene una importancia gravitante en diversos aspectos sociales y, que también viene generando transformaciones tanto en el contexto educativo como también en los sujetos de la educación, por lo que es necesario que los sistemas educativos se planteen seriamente sus posibilidades y limitaciones junto a las transformaciones que se requieran de los sistemas educativos y que estos vayan a la par de las transformaciones que se vienen dando en la sociedad en su conjunto. Por ello la educación debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con su misión en el siglo XXI, brindar satisfactores a las necesidades del hombre.

Actualmente hay una nueva realidad educativa que de acuerdo a Meneses (2007) “existen diferentes elementos implicados como son: la concepción educativa, el modelo metodológico, el rol de profesor y el estudiante y las estrategias de trabajo. Estos ámbitos forman una realidad sistémica y que se desarrollan en un contexto social, en una situación tecnológica determinada, con una dinámica y nivel de participaciones concreto, desarrollando patrones de interacción determinados” (Citado en Castells, 2006, p.29). De todos estos elementos, el referido a los estudiantes es evidente, puesto que ellos ya tienen un manejo de las nuevas TIC, lo que configura una nueva forma de aprender en la escuela.