sábado, 30 de abril de 2011

Integrando las TICs en el servicio de Tutoría de la Escuela Estatal

       Charo Dávalos R.

     A diferencia de la escuela privada, la escuela pública en muchos contextos de la región, adolece aún de una integración efectiva de las TICs en el quehacer pedagógico. La situación empeora, si a eso añadimos la falta de involucramiento de muchos padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos. Qué mejor entonces, que utilizar las TICs para generar un valor agregado al servicio de tutoría, donde no solo mejorará la comunicación y acompañamiento permanente del tutor con los alumnos, sino de los docentes con los padres de familia. Comparto con ustedes los resultados de una propuesta innovadora para una I.E. Estatal llamada "Santa María Goretti" Nº0059, ubicado en el Distrito de Lurigancho Chosica, Lima.


     Nota: El fin de toda tesis, es ofrecer una propuesta innovadora para mejorar una situación determinada. Comparto con mis visitantes esta propuesta, por cuanto tengo el convencimiento del beneficio que podría generar en el servicio de acompañamiento tutorial de las instituciones educativas públicas de nuestro país. El presente trabajo debe servir como una guía para su investigación. La copia del mismo, para ser presentado como "tesis nueva", resta la originalidad de su propuesta. 





Prueba de Comprensión Lectora para 3er grado de Primaria

Charo Dávalos R.
La presente prueba, puede ser utilizada como instrumento de recolección de datos (pre test / post test), de tratarse de una investigación dirigida al estudio de la comprensión lectora en niños del 3er grado de educación primaria.
Puede descargar el documento en el siguiente enlace:

viernes, 29 de abril de 2011

Anteproyecto de Investigación: Estrategias heurísticas y resolución de problemas en L.M 3º Primaria

Anteproyecto de Investigación
Charo Dávalos Ramírez

TÍTULO DEL ANTEPROYECTO: "Taller de Estrategias heurÍsticas basado en Modelo de Agrupación por parejas, para mejorar la capacidad de resolución de problemas del área Lógico Matemático, en los niños y niñas del 3er grado de Educación Primaria de la I.E..."

I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
   1.1 Determinación del problema
El hecho de que en nuestra sociedad todas las personas debieran tener una formación suficiente para desenvolverse con normalidad en el discurrir de sus tareas diarias es algo indiscutible. Una parte importante de los saberes y destrezas necesarios para que eso ocurra provienen del estudio de la Lengua y de las Matemáticas. El dominio de esta última es pues determinante para enfrentarse con éxito a muchas situaciones cotidianas... (Mayor información: Descargue el documento).



Anteproyecto de Investigación: Pensamiento crítico 6to Primaria

Anteproyecto de Investigación
Charo Dávalos Ramírez


Título del Anteproyecto: "Propuesta Pedagógica basada en Estrategias de Análisis e Interpretación, para mejorar el desarrollo del pensamiento crítico para la conciencia histórica del área Personal Social, en los estudiantes del 6to grado de Educación Primaria de la I.E...."

I-    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
      1.1 Determinación del problema
     La educación actual, necesita de cambios profundos que permitan no solo mejorar la práctica docente sino fundamentalmente, el aprendizaje de los educandos. Uno de los problemas de mayor gravitación en el contexto pedagógico es el deficiente del estudiante para el análisis y pensamiento crítico. Es en ese contexto en que se puede observar que muchos niños y niñas no se reconocen como sujetos de derechos y responsabilidades, y que se sientan partícipes en la construcción del proceso histórico peruano y en la protección de su medio geográfico.. (Mayor información: Descargue el documento).

martes, 26 de abril de 2011

Proyecto de Investigación sobre Comprensión lectora

Proyecto de Investigación: Área Educación
    Charo Dávalos R.
     
     Siendo el proyecto de investigación uno de los procedimientos metodológicos que mayores dudas generan en los estudiantes para el desarrollo de sus tesis, les ofrezco en esta oportunidad, un modelo de proyecto de tesis completo, que es el paso inicial y fundamental para nuestra investigación.  Algunos aspectos varían a razón del tipo de investigación que deseamos abordar, sin embargo, se atienden ciertos criterios que se deben cumplir en línea general. A mi modo de ver, 10 puntos debemos tener en cuenta:

1.- Que el planteamiento del problema, vaya de lo general a lo específico, por ejemplo, a nivel internacional, nacional, local.
2.- Que la  (las) pregunta de investigación debe guardar relación con los objetivos (en este ejemplo hemos señalado solo dos objetivos específicos, pero pueden ser más). Puede haber una pregunta general y otras sub preguntas o preguntas específicas.
3.- Que las hipótesis respondan de manera tentativa a nuestra (s) pregunta de investigación. Una investigación sin hipótesis es un barco sin brújula.
4.- Que la justificación de la investigación exponga el por qué se considera relevante nuestro tema, a nivel teórico y práctico.


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domingo, 24 de abril de 2011

Como enfrentan las I.E.s la disrupción escolar

Aportes  teóricos y análisis
Charo Dávalos R.
En el debate acerca de la violencia y el comportamiento antisocial en las escuelas subyacen cuestiones y retos de gran alcance y con profundas implicaciones para nuestra sociedad. Después de décadas de fortísima expansión y democratización educativas, mantener y afianzar el carácter «inclusivo» de nuestros centros de enseñanza parece ser un gran desafío. Así, las medidas de atención a la diversidad, el aprendizaje de la convivencia, la educación en actitudes y valores, se muestran como prioridades irrenunciables para la educación institucionalizada.
El carácter no estrictamente académico de dichas prioridades choca, a veces incluso con dureza, con ciertas culturas profesionales dentro de la actividad docente, y aún mucho más con ciertas posiciones ideológicas en política educativa y curricular; y esto es así sobre todo en el ámbito de la educación secundaria, el tramo del sistema educativo donde siempre se concentran los grandes debates de fondo sobre la educación. El riesgo de fragmentación social y cultural, y de deterioro de la escuela pública que tales posiciones sin duda implican, hacen aún más urgente la toma de conciencia de los docentes acerca del auténtico alcance de los temas y problemas que venimos tratando.
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viernes, 22 de abril de 2011

Proyecto de Inversión: Una necesidad en el sector Educación

  ¿En qué invertir en el sector educación?
Charo Dávalos


    Se ha planteado el hecho que el ser humano en su existencia social, está lleno de necesidades, las cuales han sido cubiertas parcialmente, porque los que son realmente emprendedores se han preocupado en invertir recursos, principalmente para producir bienes escasos. Es importante que un Gestor o Directivo que tiene deseos de superación y por consiguiente dentro de esa superación, busquen opciones de inversión que les permita mejorar económicamente, tengan en claro lo que es un proyecto de inversión y sobretodo lo importante que es para el inversionista realizar un proyecto antes de realizar la inversión.

    Los proyectos de inversión en educación constituyen herramientas metodológicas de planificación que contribuyen a materializar los planes y programas de desarrollo educativo. Adquieren una connotación destacada por cuanto estos responden a la solución de problemas concretos para cubrir necesidades insatisfechas, sobre todo, las carencias del Estado no permiten cubrir el vasto espectro de demandas sociales en educación. Un Proyecto de Inversión, es un sistema, toda vez que es un conjunto de recursos dispuestos de forma coordinada hasta alcanzar algún o algunos objetivos que, al menos en parte, tienen un carácter económico. Al mismo tiempo, dicho sistema puede ser razonablemente analizado y evaluado como una unidad independiente.

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martes, 19 de abril de 2011

Matriz de Consistencia de Proyecto de Investigación Educativa (ejemplo)

Una de las partes fundamentales de un proyecto de investigación, es la Matriz de Consistencia. la cual facilita tener una visión general del trabajo. Y esto es a razón de ver si estamos siendo congruentes con nuestro problema, objetivos, hipótesis y variables. Aquí les dejo un ejemplo, aplicable al campo educativo.
Charo Dávalos R.


MATRIZ DE CONSISTENCIA
TITULO: " Taller de Drama Creativo para  mejorar el desarrollo de las capacidades para producir textos  del área de
Comunicación Integral,  en los niños y niñas del 2do grado de Educación Primaria”.




Raíces en la gastronomía peruana

Apuntes históricos.-
Charo Dávalos R.

      Hoy en día, cuando un visitante o incluso un peruano, se sienta a degustar alguno de los platos peruanos, quizá no sabe que está experimentando el resultado de una fascinante evolución de comidas y culturas. El rastro comienza mucho antes de que Francisco Pizarro y doce guerreros desembarcasen en la costa peruana, y proclamase un imperio. Las comidas básicas representadas en cerámicas incas y preincas (hoy expuestas en museos) mantienen hasta hoy su vigencia en las mesas familiares y restaurantes del Perú. La historia de la cocina peruana hunde sus raíces en la época pre-Inca, desde varios siglos atrás. La mezcla y superposición de varias culturas ha logrado crear una fusión de sabores, ingredientes y estilos, que convierten a la cocina peruana en una propuesta culinaria única en el mundo[i].

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jueves, 14 de abril de 2011

Cultura organizacional: Nueva tendencia de la gerencia de recursos hacia la competitividad

Ensayo
Charo Dávalos Ramírez

COMPRENDIENDO LO QUE ES CULTURA ORGANIZACIONAL
   Delimitemos como punto de partida su concepto. Al respecto, es claro que las diversas definiciones presentan concordancias en ideas. Veamos:
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miércoles, 13 de abril de 2011

Manifestaciones culturales andinas en el Perú

MANIFESTACIONES CULTURALES ANDINAS EN EL PERÚ
Charo Dávalos R.

           Frente a las manifestaciones culturales, la catalogación de las mismas en el rubro de formas de folklores ha sido el argumento suficiente para descartarlas como variables de continuidad. Algunos postulan que estas expresiones dadas en el ritual, en el arte y en los comportamientos cotidianos desde el amor hasta la cultura material, son formas de una permanente relectura de la cultura impuesta por la sociedad dominante como indispensable para la civilización de los otros.
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Échale un vistazo a estos Productos para tu trabajo de investigación

    Se que existen diferentes dudas al momento de realizar una investigación, sobre todo si el diseño que elijamos, implica un tratamiento estadístico. Numerosos clientes me exponen continuamente esta dificultad: ¿que instrumento debo utilizar para mi tesis?, ¿el instrumento que utilizaré tendrá la validez necesaria para que las conclusiones sean valederas?, ¿qué hago ahora para procesar y analizar los resultados que obtuve?. Y también ocurre que ante dichas dudas, optan por fotocopiar o leer diferentes autores, que a veces no hacen sino originar una mayor confusión, que a veces hasta ha originado que al llegar a este nivel, se abandone por completo la tesis que venían realizando.
    Pero no hay que desanimarnos, pues existen valiosos productos en la red que por experiencia propia, les puedo garantizar la calidad de los mismos. Te preguntarás ¿por qué los considero efectivos?: Por cuatro aspectos que seguramente esperas: 1) Su accesibilidad, ya que los podemos obtener o recibir en la comodidad de nuestro hogar; 2) la explicación didáctica empleada, sobre todo si esto de la "estadística" nos originó siempre un rechazo por considerarlas difíciles; y 3) los bajos costos que tienen, básicamente si comparamos la inversión que tenemos cuando estudiamos algo de manera presencial; y creo yo lo mejor, que es 4)la certificación que te ofrecen. Visto ello, encontrarás en este espacio diferentes enlaces que iré integrando poco a poco y que espero tengas en cuenta por la utilidad que tienen, sobre todo para quienes creemos en el aprendizaje permanente y en la importancia de nuestra autocapacitación, que no necesariamente se limita a las formas presenciales, sino a la modalidad online que es la tendencia hoy en día. No pierdas la oportunidad de acceder a estos productos. Por la finalidad que cumple mi blog, me permito recomendártelos.

1.- Curso en Vídeo para aprender a crear y validar los instrumentos que utilicemos en nuestra investigación Click AQUI!
      Orientado a la investigación científica y muestra como se construye paso a paso un instrumento para la recolección de datos, y luego su procedimiento de validacion con métodos estadísticos al detalle.

2.- Curso de Análisis de datos recolectados para la investigación.Click AQUI! 
El software estadístico SPSS, es uno de los programas más usados en el análisis de datos recolectados para la investigación, que se puede aprender fácilmente utilizando los vídeos como si fuesen un tutor.

Comprensión lectora

Charo Dávalos Ramírez

1.1      La Comprensión Lectora
1.1.1  Qué es Leer
De acuerdo con Rivera (1998), la expresión «aprender a leer» es muy ambigua, si tenemos en cuenta que leer implica “poner en funcionamiento procesos comunes a todos los alumnos, aunque no todos podrán desarrollarlos en la misma medida” (p.18). En todo caso, como señala Rivera, podríamos considerar que el alumno está «aprendiendo a leer» y admitirlo como un continuo, teniendo en cuenta que se trata de un proceso general complejo que abarca desde la decodificación de letras hasta la comprensión de textos.
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Dificultades ortográficas: problematización

Dificultades ortográficas: Incidencia en niños del 6to grado de Ed. Primaria

Charo Dávalos R.
En el contexto actual, un aspecto que se encuentra presente en el quehacer educativo de los docentes, está en relación a las dificultades ortográficas que presentan muchos estudiantes, evidenciado en un  déficit específico y significativo del dominio de la ortografía, donde están afectadas la capacidad de deletrear en voz alta y de escribir las palabras correctamente; atendiendo el hecho que se consideran “dificultades” toda vez que el dominio que el niño tiene de la ortografía es significativamente inferior al nivel esperado para su edad, para su inteligencia general y para su nivel escolar.
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Formación continua de docentes en servicio

Ideas fuerza de la investigación de Ricardo Cuenca en relación a la formación continua de docentes en servicio.
Ministerio de Educación. PLANCAD- GTZ- KFW. Lima. 2001. 175p.

Charo Dávalos Ramírez 

Para el autor, hablar de un nuevo sistema de formación continua nos lleva a revalorar el papel de docente en la aldea “global”, toda vez que se siente la urgencia de “dar a la profesión docente su justo valor”, para responder a las exigencias de la realidad básicamente local. Al respecto es importante rescatar el siguiente orden de ideas:

1) Recomponer el autoestima personal, reconocimiento social y dignificación laboral de los docentes.
2) Superar los actuales complejos por el desarrollo de capacidades, superación y mejoramiento.
3) Recuperación del sentido de la vocación docente, pero también de su reputación, prestigio, deberes y derechos como:



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martes, 12 de abril de 2011

Ensayo sobre Conciencia fonológica

Niños del Nivel Primaria con desarrollo deficitario en la conciencia fonológica, y las actividades de segmentación del habla  para el desarrollo de dicha capacidad cognitiva y aprendizaje de la lectura.
 Charo Dávalos Ramirez
Introducción

   En la actualidad, la tendencia más generalizada en la investigación sobre lectura, es la de aceptar que se trata de un proceso interactivo entre un procesamiento descendente y otro ascendente, y en este sentido, coinciden autores como Gibson y Levin (1975), Massaro (1975), Lomas (1983), entre otros. No obstante, y según los mismos autores, en las fases iniciales de aprendizaje, en la lectura predominan los procesos ascendentes, que consumen la mayor parte de energía atencional.


   En este procesamiento ascendente, el niño/a debe aprender a descifrar el código escrito y para ello debe adquirir el principio alfabético, que constituye la clave del sistema de escritura como el nuestro. En la adquisición de este principio alfabético resulta de suma importancia que ese niño/a posea una conciencia de los sonidos y fonemas.



   En este contexto, el desarrollo de la conciencia fonológica constituye un proceso complementario que reviste gran interés, y que deben tener en cuenta los padres y maestros dado que facilita la comprensión en la medida que favorece la lectura fluida. Así, los niños aprenden a discriminar los sonidos iniciales y finales de las palabras, la secuencia de sonidos y a identificar un fonema con su grafema correspondiente. A través del presente ensayo, nos proponemos fundamentar la importancia y beneficios de la aplicación de actividades de segmentación del habla, como alternativa para superar el desarrollo deficitario de la conciencia fonológica en los niños del nivel primaria.

   Comparto a continuación con mis visitantes, el siguiente ensayo. Espero sus comentarios.

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